Cámaras de fotos : Tipos de cámaras de fotos

A partir de la tecnología de registro, las cámaras fotográficas o cámaras de fotos pueden dividirse en dos clasificaciones mayores:

  • Cámaras para película fotográfica
  • Cámaras digitales

En las primeras, la captación de la luz se realiza utilizando una película emulsionada fotosensible, que contiene partículas de haluros de plata que reaccionan químicamente ante la luz, generando una impresión de opacidad negativa o positiva (dependiendo del tipo de película). Posteriormente, la película debe ser sometida a un proceso de revelado para develar una imagen. Aunque la tecnología digital ha menguado considerablemente el uso de las películas fotográficas, este medio sigue presentando una notable superioridad en sensibilidad, rango dinámico y nitidez.

Las cámaras digitales utilizan un sensor conformado de numerosas celdillas que excitadas por medio de una inducción electrónica, son capaces de reaccionar ante los haces luminosos y traducir esa información a impulsos electrónicos, que por medio de un procesador, son interpretados y reconstruidos como la imagen.

La estructura general de las cámaras fotográficas se resume a tres componentes principales:

  • El objetivo o lente (sistema óptico)
  • El sistema de visualización
  • El sistema de captación

La variación en estas características, abre una subclasificación en la que se distinguen varios tipos de dispositivos:

Cámaras compactas analógicas

Este ha sido el tipo de cámara de fotos más popular hasta aproximamente el año 2005 en el que fueron definitivamente desbancadas por las cámaras digitales compactas. No obstante muchos usuarios de estas cámaras fotográficas continúan usándolas aunque actualmente son una inmensa minoría.

Las cámaras compactas analógicas tienen las siguientes características:

  • Tiene un visor directo a través del cual puede enfocarse la fotografía que vamos a realizar.
  • Tiene un objetivo fijo.
  • Usan carretes cilíndricos para guardas el film de 35mm (película fotográfica).
  • Algunas de estas cámaras contaban con un motor que enrollaba de nuevo el film en el carrete pero en la mayoría de ellas había que realizar esta operación manualmente. Del mismo modo, para pasar de fotograma en fotograma hay que girar una ruleta con el dedo tras hacer cada fotografía.

La mayor parte de estas cámaras eran de plástico y su coste era muy económico. De hecho existía también la modalidad de cámara desechable cuyo precio era similar al precio de un carrete de fotos y que tras realizar el número máximo de fotos había que llevarla a una tienda de fotografía donde extraían la película fotográfica y tiraban el resto de la cámara de fotos.

Cámaras Instamatic

Prácticamente en desuso, éste tipo de cámaras utilizaban película fotográfica de formatos en cartucho ya desaparecidos como el de 16mm. Fueron populares en la época de oro de Kodak, por la sencillez en su operación y su reducido tamaño y forma rectangular, que las hacía perfectamente portátiles. Dentro de sus características principales podemos encontrar:

  • Un sistema óptico fijo
  • Visor directo (la ventana mostraba una aproximación a lo que se supone se captaba en la película).
  • Sistemas de arrastre y obturación completamente manuales
  • Flash integrado

En realidad las cámaras Instamatic eran la marca de una amplia gama de cámaras de fotos del fabricante Kodak que comenzaron a comercializarse en 1963. No obstante, la gente popularmente denomino cámaras instamatic o cámaras instamáticas tanto a las cámaras de Kodak como a las posteriormente desarrolladas por otros fabricantes que intentaron aprovechar el tremendo éxito que Kodak estaba teniendo con dichas cámaras.

Algunas tendencias sociales como la «lomografía», están rescatando éste tipo de cámaras como una actitud y estilo ante la vida.

Cámaras compactas digitales

Estas cámaras equivalen a la versión de las cámaras compactas analógicas en la era digital. Sus funciones son estrictamente básicas para que el usuario se limite a disparar obteniendo los mejores resultados y dependiendo del costo y modelo, pueden poseer una serie de auxiliares electrónicos para compensar las condiciones de iluminación, asegurar el enfoque automáticamente, determinar la velocidad de obturación de acuerdo a la situación e incluso compensar vibraciones o movimientos bruscos.

Dentro de la diversidad de modelos que podemos encontrar en las compactas, están las cámaras «Bridge», que se caracterizan por la semejanza de su estructura con las SLR, pero sin la facultad de los lentes intercambiables.

Cámaras compactas de lentes intercambiables (CSC)

También reconocidas como «Mirrorless» (Sin espejo), las CSC son cámaras digitales muy similares a las compactas en construcción, pero con la facultad de utilizar lentes intercambiables. Estos equipos son de reciente desarrollo y pretenden competir con las SLR digitales, por lo que pueden poseer sensores de alta calidad y funciones electrónicas de alto desempeño.

Cámaras SLR

Denominadas así por la abreviatura «Single lens reflex» (Réflex de un solo lente), estas cámaras tienen la característica principal de poseer un sistema de prismas y espejos que conduce los haces de luz que ingresan a la cámara, hacia el sensor de la misma y simultáneamente hacia el sistema de visión, de tal forma que la imagen que se aprecia en el visor, es exactamente la misma que será expuesta durante el proceso de obturación.

Las SLR se sostuvieron durante un rato en el mercado semi-profesional utilizando película fotográfica y a la llegada de los sensores digitales, fueron adoptadas con la misma tecnología para dar una alternativa de alto desempeño a aficionados exigentes y algunos profesionales de la fotografía.

A las cámaras réflex con sensor digital, también se les conoce como cámaras DSLR.

Cámaras TLR

Similar a SLR, la abreviatura TLR proviene de «Twin lens reflex» (Réflex de lentes gemelos), y su auge ocurrió entre los profesionales de la fotografía que previo a la existencia de los sensores digitales, utilizaban películas de formato medio, con un área de exposición considerablemente más grande que la de la película de 35mm. La lente superior se utilizaba para brindar una visión paralela idéntica a la de la lente inferior, que transmitía la luz hacia el área de exposición de la cámara.

Una característica particular de éste tipo de cámaras en desuso, fue que su estructura poseía un visor de cintura, que brindaba un área de visualización más amplia de la escena.

Cámara de gran formato

Por último, están las casi extintas cámaras de gran formato, inconfundibles por su sistema de fuelle para la sujeción de la óptica y la placa cristalina de visión directa justo detrás del lente. Estas cámaras continúan siendo utilizadas por algunos profesionales por su insuperable nitidez, derivada del enorme tamaño de las placas individuales de exposición. Hasta ahora, no existe una versión digital de éste tipo de cámaras.

Cámara de fotos Instamatic

HISTORIA DE LAS CÁMARAS

TIPOS DE CÁMARAS DE FOTOS

PARTES DE UNA CÁMARA

LOS OBJETIVOS

CÁMARAS DIGITALES

CÁMARAS RÉFLEX

CÁMARAS RÉFLEX DIGITALES

MARCAS DE CÁMARAS

Cámaras Nikon

Cámaras Sigma

Cámaras Olympus

Cámaras Kodak

Cámaras Pentax

Cámaras Leica

Cámaras Polaroid

Cámaras Fujifilm

MÁS INFORMACIÓN

Curso de fotografía

Cómo elegir una cámara de fotos

Cómo funciona una cámara fotográfica

sobre cámaras de fotos desde el 06-11-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CAMARAS DE FOTOS.COM