Cámaras de fotos : Cámaras réflex digitales (DSLR)

Conforme se fueron desarrollando las cámaras de fotos con sensores digitales, algunos fabricantes de renombre decidieron adoptar un formato que por sus dimensiones y características, se había consolidado como la elección de profesionales y aficionados serios a la fotografía. Así, nacieron las cámaras réflex digitales también conocidas como cámaras DSLR.

La cámara conocida como 35mm (Por las dimensiones de la película que usa), posee dos características principales:

  • La posibilidad de utilizar objetivos intercambiables
  • Un sistema de espejos y prismas que proyecta en el visor, exactamente la misma imagen que está por exponerse.

La sustitución de la película por un foto-sensor de dimensiones similares, fue muy bien aceptada por los usuarios, dándole a las cámaras SLR digitales o DSLR, un carácter y costo superior sobre otros tipos de cámara.

Dentro de las cámaras de fotos DSLR existen dos clasificaciones diferentes basadas en las dimensiones de su sensor:

Cámaras réflex APS-C

Las cámaras réflex APS-C tienen un fotosensor de 23.6mm de ancho por 15.7mm de alto. Debido al tamaño de las estructuras SLR, al utilizar un sensor de menores dimensiones en una carcasa similar a 35mm, las distancias focales de los sistemas ópticos se vuelven «equivalentes», es decir, un objetivo de 50mm en una cámara de película o en una Full Frame, se convierte en una lente de aproximadamente 70mm en una con sensor APS-C. Esta característica usualmente viene acotada en el cuerpo del objetivo o en las especificaciones de la cámara.

Cámaras réflex full frame

Las cámaras réflex full frame tiene un sensor considerablemente mayor en dimensiones (35mm de ancho por 24 de alto), y por ello, consideradas también con un grado mayor en calidad de imagen. Esta gran diferencia en el área de muestreo, puede también generar un importante margen en el costo del equipo. El tamaño de éste sensor equivale a las dimensiones de la película fotográfica que se llegó a popularizar tanto en las cámaras réflex.

También existen cámaras digitales que emulando las dimensiones físicas de la película de formato medio, utilizan un gigantesco sensor de 53.7mm de ancho por 40.3 de alto y que son prácticamente de uso profesional exclusivamente.

Independientemente del tamaño del foto-sensor, estos dispositivos pueden responder a diferentes aproximaciones tecnológicas como:

  • CCD (Charged-Coupled Device), que sigue gozando de popularidad, especialmente en modelos Full Frame.
  • CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor), que representa un paso evolutivo para el CCD, con algunas ventajas como el consumo limitado de energía y la transmisión simultánea de datos de varios grupos de fotositos a la vez. Esta tecnología ha sido principalmente adoptada por los fabricantes que utilizan sensores APS-C en sus equipos.
  • Live Mos. Fabricantes de equipos de registro visual como Leica, Panasonic y Olympus, han apostado al desarrollo de ésta innovadora tecnología que representa un híbrido entre las dos anteriores, con ventajas compartidas en cuanto a calidad y desempeño.

Las réflex digitales enfrentan hoy a un feroz competidor en lo que promete ser su próximo peldaño evolutivo. Se trata de los sistemas compactos de lentes intercambiables donde los espejos, prismas y sus mecanismos, son sustituidos por componentes de estado sólido en estructuras más compactas, pero capaces de albergar en su interior hasta un sensor Full Frame para igualar la calidad de las DSLR.

HISTORIA DE LAS CÁMARAS

TIPOS DE CÁMARAS DE FOTOS

PARTES DE UNA CÁMARA

LOS OBJETIVOS

CÁMARAS DIGITALES

CÁMARAS RÉFLEX

CÁMARAS RÉFLEX DIGITALES

MARCAS DE CÁMARAS

Cámaras Nikon

Cámaras Sigma

Cámaras Olympus

Cámaras Kodak

Cámaras Pentax

Cámaras Leica

Cámaras Polaroid

Cámaras Fujifilm

MÁS INFORMACIÓN

Curso de fotografía

Cómo elegir una cámara de fotos

Cómo funciona una cámara fotográfica

sobre cámaras de fotos desde el 06-11-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CAMARAS DE FOTOS.COM