Cámaras de fotos : Cómo funciona una cámara fotográfica

El funcionamiento de una cámara de fotos se resume a un objetivo simple: La proyección de una imagen sobre un material o dispositivo foto-sensible para lograr su captación.

Para lograr éste propósito, en el interior de una cámara ocurren tres procesos principales:

Transmisión óptica

Esta etapa inicial involucra al sistema óptico de la cámara, mejor conocido como objetivo. El objetivo está formado por un conjunto de elementos o lentes de cristal que se encargan de transmitir los haces luminosos que se encuentran presentes en la escena a capturar, hacia el siguiente estadio de la cámara. Cada uno de los elementos realiza una función específica de difracción, que impide que la imagen sufra aberraciones ópticas que puede presentarse como distorsiones, inconsistencias de nitidez o divergencias de color.

Al interior del objetivo existe un sistema de regulación o diafragma conformado por un conjunto de laminillas que al deslizarse, incrementan o disminuyen el área del orificio a través del cual, se determinará la cantidad de luz que logre llegar hasta el sistema de captación.

Cuando un objetivo está facultado para deslizar los elementos en su interior y variar la distancia focal, éste permite que el grado de magnificación cambie y por tanto, la perspectiva de la escena varíe a voluntad del usuario.

Sistema de obturación

Una vez transmitida la luz en dirección al sistema de captación, existe un mecanismo que se encarga de regular la cantidad de tiempo a la que el material o dispositivo fotosensible serán expuestos a la energía.

A este mecanismo, compuesto por un sistema de cortina textil o de laminillas plegables se le conoce como obturador y en el momento de presionar el botón de disparo, la barrera se pliega para permitir el paso de los haces de luz hacia la subcámara de exposición.

El tiempo durante el cual ocurre la exposición puede variar de acuerdo a las opciones de velocidad de obturación que posee el sistema y que en las cámaras actuales puede ir desde segundos completos hasta fracciones de más de 1/2500 segundos.

El sistema de obturación trabaja en correlación directa con el índice de apertura para lograr el óptimo grado de exposición de la imagen.

Sistema de captación

Al llegar la luz transmitida por el sistema óptico y regulada por el diafragma y el tiempo de obturación a la subcámara de exposición, ésta incide sobre el material o el dispositivo fotosensible que a su vez reacciona de acuerdo a su naturaleza:

• En el caso de las películas fotográficas ocurre una reacción físico-química que generará una imagen latente que se volverá visible después de un proceso de revelado y positivado.
  • Cuando se trata de un fotosensor digital, los fotositos convierten la energía lumínica en pulsos eléctricos que al ser interpretados por un procesador, se convierten en información que puede ser almacenada en una tarjeta de memoria de estado sólido para su posterior reproducción en un medio electrónico.