Cámaras de fotos : Cámaras réflex

Las cámaras réflex se caracterizan por el uso de un conjunto de espejos y prismas para transmitir la luz hacia la subcámara de exposición y el sistema de visualización.

El propósito principal de éste sistema, es permitir que la imagen proyectada en el visor, sea exactamente la misma que se va a exponer ya sea por medio de película fotográfica o sensores digitales.

Para comprender estos sistemas, lo mejor es analizar la trayectoria de la luz en el interior de la cámara:

La luz ingresa a través del objetivo y es reflejada en un espejo diagonal que antecede a la cortina de obturación y a la subcámara de la película o el foto-sensor. Este reflejo se produce en un ángulo de 90°, que desvía el haz luminoso hacia un penta-prisma colocado en el área de visualización.

El penta-prisma vuelve a desviar la luz para recuperar su trayectoria original pero a través de la lentilla del visor.

En el momento en que ocurre la obturación, el espejo se retrae hasta quedar horizontalmente al tiempo en que la cortina se retira para permitir la exposición sobre la película o el sensor. Es por ello que durante fracciones de segundo (o el tiempo de exposición que se determine), se interrumpe la transmisión de la imagen hacia el visor y éste, queda en completa oscuridad.

Cuando se utilizan velocidades muy bajas de obturación (1/seg o menos), el mecanismo que altera la posición del espejo puede ocasionar vibraciones que afecten la nitidez de la imagen, por eso, la mayoría de las cámaras réflex poseen una función con la cual, una vez que se determina el encuadre, se asegura la posición horizontal del espejo para después, efectuar la obturación de forma independiente.

Los sistemas de un solo objetivo se conocen como SLR (single lens reflex) y algunos modelos en desuso de lentes gemelos, respondían a la abreviatura TLR (twin lens reflex). La idea de colocar dos objetivos gemelos, fue precisamente evitar la interrupción de la visión que se produce en el momento de la exposición en las SLRs y aunque en principio resultaba, en realidad la imagen presentada en el lente de visión, podía llegar a diferir de la expuesta, especialmente cuando los objetos se encontraban demasiado cerca de la cámara. Las TLR poseían cajas voluminosas con espacio suficiente para utilizar película de formato medio.

Aunque existen excepciones a la regla, la mayoría de las cámaras réflex poseen un sistema de montaje para utilizar lentes intercambiables. Esta es una ventaja que permite a aficionados y profesionales, utilizar diferentes grados de angulación, magnificación y variar las perspectivas conforme a la longitud focal de los objetivos y gracias al sistema de espejos y prismas, la imagen del visor es completamente fiel a la que se expondrá.

Por la complejidad y dimensiones de los mecanismos de desplazamiento y obturación, las cámaras réflex suelen ser voluminosas y más costosas que otros tipos. Además, deben observar un buen mantenimiento ya que existe un desgaste físico de las piezas en cada disparo, lo cual a la larga, limita su vida útil.

HISTORIA DE LAS CÁMARAS

TIPOS DE CÁMARAS DE FOTOS

PARTES DE UNA CÁMARA

LOS OBJETIVOS

CÁMARAS DIGITALES

CÁMARAS RÉFLEX

CÁMARAS RÉFLEX DIGITALES

MARCAS DE CÁMARAS

Cámaras Nikon

Cámaras Sigma

Cámaras Olympus

Cámaras Kodak

Cámaras Pentax

Cámaras Leica

Cámaras Polaroid

Cámaras Fujifilm

MÁS INFORMACIÓN

Curso de fotografía

Cómo elegir una cámara de fotos

Cómo funciona una cámara fotográfica

sobre cámaras de fotos desde el 06-11-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CAMARAS DE FOTOS.COM