Cámaras de fotos : Historia de las cámaras de fotos

Los principios básicos que cimentaron el desarrollo de las cámaras fotográficas, se remontan hacia la historia de la Grecia pre-cristiana, donde el célebre filósofo Aristóteles, efectuaba experimentos para proyectar imágenes en la pared interior de un cuarto oscuro, utilizando los rayos de luz que incidían a través de un orificio practicado en el muro contrario.

Más tarde en el renacimiento, la versatilidad del inventor nacido en Vinci, dio origen a los planos y prototipos para la primera máquina diseñada para capturar imágenes. Leonardo da Vinci, siempre interesado en los fenómenos ópticos y en especial en el funcionamiento del ojo humano, el cual consideraba como el órgano principal de nuestro cuerpo, experimentó al igual que Aristóteles con cajas oscuras y en estas observaciones, cayo en cuenta que el funcionamiento de nuestros ojos, era exactamente el mismo y que por lo tanto, las imágenes también ingresaban invertidas a nuestra cabeza.

La incorporación de una lente tallada con el propósito de enfocar imágenes utilizadas en una cámara oscura, no se registró hasta el siglo XVII, cuando los pintores popularizaron su uso para calcar las proyecciones que se originaban sobre lienzos que colocaban en el fondo de las «Máquinas para pintar».

Para que la fotografía se desarrollara, además de la proyección de la luz, hacía falta la capacidad de plasmarla en algo, por ello, el desarrollo de los primeros experimentos con nitratos de plata que realizó el científico alemán Johann Heinrich Shulze (1726), sentó las bases para la invención de las películas fotosensibles.

La primera imagen capturada utilizando una cámara oscura, pertenece al francés Joseph Nicéphore Niepce, que en 1826 expuso sobre placas de peltre emulsionadas con betún de judea y fijadas con aceite de lavanda. La imagen resultante fue negativa, lo cual confundió mucho al químico que se desgastó buscando una nueva emulsión que le diera una imagen positiva.

Louis Jacques Mande Daguerre, se mostró profundamente interesado en el trabajo de Niepce a quien buscó para colaborar, y al no lograr más que su rechazo, Daguerre decidió experimentar por su cuenta. En 1835 anunció la invención del Daguerrotipo, en el que utilizaba láminas de cobre plateadas que al ser sometidas a vapores de yodo, revelaban la imagen expuesta. Daguerre continúo su experimentación con procesos basados en yoduro de plata y vapores de mercurio, y con un sentido más comercial, comenzó a realizar frecuentes demostraciones públicas, hasta que logró iniciar la fabricación de su invento para venta y expandir su propagación por diversas ciudades de Europa. El Daguerrotipo fue entonces considerado por la prensa como el invento del siglo.

Al Daguerrotipo siguió el Calotipo de William Henry Fox Talbot (1937), que a partir de un solo negativo, podía generar varias copias positivas. Fox Talbot también trabajo en el diseño de las cámaras reduciendo considerablemente su tamaño y los tiempos de exposición que para entonces, eran de aproximadamente de 30 segundos.

Posteriormente vino el Colodión Húmedo de Sir Frederick Scott Archer, que innovó con la obtención de imágenes casi instantáneas, revelando las placas mientras todavía se encontraban húmedas y en 1861, el británico James Clerk Maxwell, presentó la primera fotografía en color basada en el principio del color aditivo, que aún prevalece hasta nuestros días.

El parte aguas en la historia de la fotografía sucede en 1888, cuando un hombre llamado George Eastman, tuvo la visión de poner en manos de todo aquel que estuviera interesado, una cámara con menos de 20 centímetros de largo y con capacidad para efectuar 100 exposiciones. Una vez terminada la película, las personas únicamente tenían que entregarla al laboratorio donde después de un par de días, recibirían copias positivas de sus fotografías y la cámara recargada. Este nivel de portabilidad y sencillez, fue la clave para lograr la expansión mundial del imperio Kodak y la compenetración de la práctica fotográfica, en una sociedad ansiosa por capturar el tiempo en sus manos.

Daguerrotipo