Cámaras de fotos : Partes de una cámara de fotos

Siguiendo cronológicamente el proceso de captación de la luz, los componentes principales que podemos encontrar en una cámara fotográfica son:

Sistema óptico

El objetivo de una cámara de fotos está integrado por una serie de elementos cristalinos que aseguran la transmisión de la luz al interior de la cámara.

Diafragma

El iris o diafragma de una cámara, está conformado por una serie de laminillas o pétalos que al deslizarse sobre un riel periférico, incrementan o disminuyen el orificio que se forma en su intersección. En las primeras cámaras complejas, el diafragma podía encontrarse como un mecanismo independiente, sin embargo, hoy en día viene integrado en el objetivo y puede ser controlado manual o automáticamente.

Sistema de estabilización

Algunos objetivos poseen un sistema de estabilización óptica en el cual, elementos flotantes interceptan y difractan la luz para compensar las vibraciones y movimientos bruscos para evitar el barrido de imagen.

Sistema réflex

Algunas cámaras fotográficas de formato semiprofesional, poseen un complejo sistema de espejos y prismas que desvían los haces luminosos que ingresan, a través del lente a un sistema de visualización en el cual, la imagen que se aprecia es exactamente la misma que se va a exponer en la película o el fotosensor.

Sistema de obturación

El sistema de obturación es una cortina o una serie de laminillas que bloquean el área donde se contiene la película fotográfica o el fotosensor. A través de un mecanismo de disparo, en el momento de la obturación la cortina es removida para permitir el paso de la luz hacia el sistema de captura, logrando la exposición de la imagen durante fracciones de segundo para posteriormente, regresar a su posición original.

Sistema de visualización

Para poder componer la imagen, las cámaras de fotos ofrecen diferentes sistemas para visualizar la imagen antes de exponerla. Algunos visores son directos, es decir que ofrecen una ventana con una aproximación a lo que el sensor, probablemente captara a través del lente. Otros, son la ventana a la que desemboca la imagen redireccionada por el sistema réflex y dentro de estos, podemos encontrar visores de cintura y deportivos. En las cámaras compactas se incorporan pantallas de visualización que ofrecen una imagen electrónica transmitida desde el fotosensor.

Sistema de captura

Al fondo de la cámara oscura, se encuentra el área destinada para que llegue la proyección de la imagen en su punto ideal de enfoque posterior al vértice de inversión. En ésta se encuentra una película fotosensible, o un sensor digital, y ambos reaccionan ante las frecuencias luminosas capturándolas en una reacción físico-química o transmitiéndolas como impulsos eléctricos respectivamente.

Sistema de almacenamiento

En las cámaras de fotos que utilizan película fotográfica, existen dos subcámaras laterales para contener el carrete de película virgen en un extremo, y enrollar la película expuesta en el otro a través de un mecanismo de arrastre. Las cámaras digitales, solamente requieren de una memoria sólida interna o una tarjeta SD externa, en la que van escribiendo cada una de las imágenes capturadas, para su posterior reproducción en la pantalla de visualización o en un equipo independiente.