Cámaras de fotos : Cámaras Polaroid

Antes de la existencia de la fotografía digital, uno de los pormenores más angustiantes de la práctica fotográfica era tener que esperar a que la película fuera procesada para poder ver los resultados en imagen diapositiva o copias impresas.

El científico americano Edwin Land encontró en ésta dificultad una oportunidad de mercado y en el año de 1948 la primera Land Camera modelo 95, es vendida en Boston por 89,75 dólares. Este modelo sentó las bases para el desarrollo de todas las cámaras Polaroid Land producidas durante los siguientes 15 años.

Un hecho notable en el crecimiento de la corporación Polaroid, fue la contratación del maestro de la fotografía Ansel Adams, junto con otros jóvenes fotógrafos como Paul Caponigro, William Clift, Nick Dean y John Benson como asesores y artistas de soporte. Todos fueron contratados por Land.

En 1961 Polaroid introduce un novedoso concepto que a pesar de su versatilidad no progreso mucho. Se trataba de la película Polaroid Positive-Negative 4x5 pulgadas, capaz de producir un negativo y una copia positiva monocromática simultáneamente. El color llegó a la película instantánea en 1963 con el desarrollo de Polacolor, la primera película en su tipo y en ésta misma fecha, se lanza el modelo 100 de la cámara Land, que también representó la «opera prima» de las automáticas instantáneas.

En el año de 1977 se consolidan por completo los esfuerzos de Land y la cámara OneStep Land es introducida con enorme éxito en el mercado. Su bajo costo, nivel de automatización y por supuesto la facultad de obtener positivados instantáneos, la convirtió en la cámara mejor vendida de todos los tiempos en Estados Unidos. Su característica y moderna imagen es incluso hoy en día, un icono conceptual utilizado en diversos ámbitos.

Las características comerciales de los modelos Polaroid que se continuaron fabricando, mantuvieron éstos equipos lejos de los círculos profesionales (aunque la mayoría de ellos, utilizaban una cámara instantánea para generar previos), no obstante, el verdadero golpe para ésta tecnología, fue la introducción de los sensores digitales que ofrecieron al usuario la posibilidad de visualizar la imagen expuesta inmediatamente, pero en lugar de hacerlo en un positivado, podían apreciar la fotografía en una moderna pantalla electrónica.

A pesar del notable decremento en ventas de la compañía la producción no paró. Todavía se comercializan modelos de cámaras para película instantánea y en una muestra de capacidad adaptativa, Polaroid desarrolló en 2011 la Polaroid Z340, una cámara digital instantánea que integra un sistema de captación óptica y una impresora con la tecnología patentada Zink, para realizar copias impresas de 3x4 pulgadas.

De forma similar a otras marcas como Lomo que utilizan estrategias publicitarias basadas en prácticas sociales para generar identificación con sus productos, Polaroid ha convertido sus líneas de cámaras y accesorios en un estilo de vida que fomenta la fotografía instantánea y la difusión de imágenes compartidas en cualquier ocasión. Estos esfuerzos promocionales están dirigidos principalmente a los jóvenes y pretenden contrarrestar la formalidad tecnológica de las cámaras digitales, con conceptos divertidos y casuales que se complementan perfectamente con tendencias de moda e incluso musicales.

HISTORIA DE LAS CÁMARAS

TIPOS DE CÁMARAS DE FOTOS

PARTES DE UNA CÁMARA

LOS OBJETIVOS

CÁMARAS DIGITALES

CÁMARAS RÉFLEX

CÁMARAS RÉFLEX DIGITALES

MARCAS DE CÁMARAS

Cámaras Nikon

Cámaras Sigma

Cámaras Olympus

Cámaras Kodak

Cámaras Pentax

Cámaras Leica

Cámaras Polaroid

Cámaras Fujifilm

MÁS INFORMACIÓN

Curso de fotografía

Cómo elegir una cámara de fotos

Cómo funciona una cámara fotográfica

sobre cámaras de fotos desde el 06-11-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - CAMARAS DE FOTOS.COM